Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  Francisco Zumaqué Nova y los Macumberos del Sinú

Por Carlos Crismatt Mouthon

Músico integral, era intérprete, compositor, director y arreglista. Nació el 3 de octubre de 1915 en Montería, y murió en la misma ciudad el 18 de febrero de 1992.

Es el forjador de la dinastía de los Zumaqué. Además de crear historia con los “Macumberos del Sinú” y su ritmo de la Macumba, una fusión de cumbia y mapalén, participó en las más importantes agrupaciones musicales de su tiempo, especialmente en la recordada Sonora Cordobes.

Fue miembro fundador de la Banda Departamental de Música, un ente de la Gobernación de Córdoba, y de la cual fue posteriormente su director hasta que fue sumprimida, pocos días antes de su muerte. Este episodio quedó como testimonio del escaso apoyo y reconocimiento que se le brinda a los artistas cordobeses.

Dentro de sus éxitos grabados en acetato, se cuentan El sabrosón, La Ñarra (dedicada a una loca de Montería), Compay Goyo (en memoria de Guillermo Valencia Salgado), El Cholo, Ñajupa el parrandero, El loro de Juana, A orillas del Sinú y Rica Macumba (éstas de su propia inspiración); Macumba en Chiquichá, Macumba en España y Merengue cheverón (de Abdel Barón); y Silvanita (de Reynaldo Bello).

Detrás del nombre de “Pacho” Zumaqué aparecen como herederos musicales sus hijos Francisco, Edilma y Nunila Zumaqué Gómez. El primero, también llamado “Pacho” Zumaqué, no sólo siguió desde joven los pasos de su padre con los Macumberitos del Sinú, sino que fue considerado por el periódico El Tiempo como unos de los 100 Personajes de Colombia en el Siglo XX. A pesar de ser un erudito de la música clásica, su composición más conocida es el “Himno al Festival de Música del Caribe”, que la gente conoce como “Sí, sí Colombia”, y que terminó siendo el himno de la selección colombiana de fúbol.

Por su parte Edilma y Nunila son las artífices de “Fascinación Caribe”, una orquesta de mujeres, en donde también participan sus hijas. Además, han llevado su vocación musical a la Universidad de Córdoba, en donde tienen sus cátedras para la formación de los nuevos valores cordobeses. Han publicado varios trabajos fonográficos, entre los que se destaca el disco compacto “Zumaqué Fascinación Caribe”, con los temas Lava los platos, Un caribe para amar, Mi dolor, El cuentero, El cararrugá, Rumba en la playa, Te olvidé, Tristeza y el super éxito “Sí, sí Colombia”.

En la tercera generación Zumaqué, los nietos del viejo “Pacho” participan en varios proyectos musicales, entre ellos el del “Taller de las Utopías” de su tío “Pacho”. Algunos de éllos son virtuosos ejecutantes de instrumentos de vientos, hasta el punto que el público solicita que hagan sus “solos” en las presentaciones del grupo al que pertenecen.

Macumberos del Sinú
De izq a der: Atrás. 1. Fidalgo Díaz [Batería], 2. Sin identificar [Trompeta], 3. Sin identificar [Trompeta],
Adelante, 4. Armando Pérez Periñan [Piano], 5. Julián Hernández [Cantante], 6. Sin identificar [Saxo], 7. Sin identificar [Saxo],
7. Francisco Zumaqué Nova (†) [Director - Saxo], 8. Hernán Murillo (Güiro)
No se ve en la foto a Reynaldo Bello, que tocaba las congas.

Francisco Zumaqué Nova
Francisco Zumaqué Nova, Rafael Grandeth Gómez (hijo de Rafael Grandeth Valverde autor del himno de Córdoba) y Alejandro.

Francisco Zumaqué Nova
Francisco Zumaqué Nova con su esposa Gilma Gómez de Zumaqué.

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos