Make your own free website on Tripod.com
 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  Del Teléfono de Magneto al de Disco

Por Carlos Crismatt Mouthon

Antes de las modernas plantas telefónicas, la forma de llamar era mediante centrales en donde las operadoras hacían la conexión entre los usuarios. Muchas veces tenían que hacerse contactos entre las diferentes centrales, para lograr la comunicación. Unos de los primeros teléfonos fueron los de magneto, que generaban su propia corriente eléctrica mediante el giro de una manivela colocada a un lado del aparato, y que a su vez enviaba el toque de llamada a las telefonistas. Estas no necesitaban ser especialmente hábiles, ya que solo habían de hacer un trabajo repititivo, conectando y desconectando los cables, pero sí muy discretas ya que se enteraban de las conversaciones. Fueron muchas las simpáticas anécdotas que se sucedieron con el uso de este primitivo sistema telefónico.

Teléfono de magnetoTeléfono de magneto
Teléfonos de magneto, para trabajar con operadora. La manivela permitía generar su propia corriente y enviar la señal a la central.

Luego se introdujo el teléfono de disco, que de acuerdo con la amplitud del giro generaba una señal eléctrica que a su vez representaba uno de los 10 dígitos. La primera planta de este tipo fue instalada por la Empresa de Teléfonos de Montería, en la esquina de la carrera 5a. calle 28, y la marcación era de tres números.

Empresa de Teléfonos de Montería
Local de la antigua Empresa de Teléfonos de Montería, en la esquina de la carrera 5a. con calle 28. Encima de la puerta -en el dintel- aún se se lee la palabra "TELEFONOS".

Desde 1950 la empresa Telecom tuvo presencia en Montería, especialmente en la prestación del servicio de marconigramas, que eran los mensajes enviados por transmitición inalámbrica. Se llamaban así porque el gobierno había suscrito un contrato con la American Marconi Company para usar los servicios de la "telegrafía sin hilos" que inventó Guillermo Marconi. Aún hoy se utiliza la palabra "marconigrama" como sinónimo de telegrama.

El 1 de marzo de 1968, durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, Telecom adquirió a la Empresa Telefónica de Córdoba. Su nueva sede, con modernas plantas, fue construida en la esquina de la carrera 2a. con calle 33, lugar que aún ocupa luego de su liquidación y conversión en una nueva empresa, que trabaja bajo la misma razón social.

Teléfono de DiscoTeléfono de Disco
Teléfonos de disco, que de acuerdo con la amplitud del giro generaba una señal eléctrica que a su vez representaba uno de los 10 dígitos.

Aunque ahora parezca gracioso, para evitar que la gente pasara penas por la novatada y tuviera accidentes con el dedo índice, el disco traía grabadas precisas instrucciones sobre la manera de alzar la bocina y marcar los números.

Dial de Teléfono de Disco
El dial del teléfono traía precisas instrucciones para evitar accidentes con el dedo índice.
Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos