Make your own free website on Tripod.com
 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  El Barrio La Granja

Por Carlos Crismatt Mouthon

Al lado de las bodegas del IFA se encontraban las instalaciones de la Granja Experimental de Montería, manejada por la Secretaría de Agricultura del departamento y dedicada a la investigación y extensión agropecuarias. Allí se dio a conocer el ganado romosinuano, cuando la Granja estuvo bajo la dirección del médico veterinario Vicente Escobar Méndez, quien hizo su tesis de grado sobre esta raza.

Además, la Granja era puesto de monta, un servicio para los ganaderos que habían adoptado las administraciones departamentales, en que los sementales bovinos, equinos y asnales, cubrían a las hembras de esas especies que se le llevaban, para mejorar los hatos de la región. Los ejemplares que tenían mayor demanda eran los burros catalanes, unos asnos tan grandes como un caballo y capa de color rojo quemado, con el pelaje blanco en el vientre y alrededor de los ojos y la boca.

En parte de esos terrenos se construyó por el desaparecido Instituto de Crédito Territorial -Inscredial- el populoso barrio que hoy lleva en su memoria el nombre de "La Granja". Lo que pocos recuerdan es que este barrio tuvo como principal promotor al abogado, escritor y periodista Rafael Yances Pinedo.


Iglesia Nuestra Señora de Fátima del barrio La Granja

La Historia

El inicio de los años 60s tuvo como primer capítulo la creación del barrio La Granja. El año anterior se había producido la primera invasión de tierras en Montería, que culminó con el nacimiento del barrio 14 de Julio, que fue bautizado en honor de la fecha de la toma: el 14 de julio de 1959.

El asunto no era insular. Hay que recordar que la década de los 60s fue una época de manifestaciones alrededor de todo el mundo, que lógicamente debía tener sus repercusiones aún en los más pequeños rincones de la geografía nacional.

Y a Rafael Yancés Pinedo, la pluma más crítica y sarcástica del Sinú, le tocó ser alcalde de Montería en 1960. Como ya existía desde 1940 el Instituto de Crédito Territorial –ICT-, cuyo objetivo primordial era fomentar la construcción de viviendas para los trabajadores del campo y la edificación de viviendas urbanas para empleados y obreros, y acicateados por el intento exitoso de los invasores del "14 de Julio", crecieron las voces que pedían un techo para sus familias.


Esta era la Granja Experimental Agropecuaria de Montería en 1956..

En desarrollo de las conversaciones con la Gobernación de Córdoba y la Diócesis de Montería para tratar el delicado asunto, el alcalde Yancés lanzó la idea de ceder al ICT unas cuantas hectáreas de la Granja Experimental de Montería para que se construyeran allí las casas que las gentes necesitaban.

Esto se logró gracias al proyecto presentado en la Cámara por el representante Alfonso Sotomayor, que se convirtió en la Ley 104 de 1959, la que autorizó entregar al Instituto de Crédito Territorial un total de 44 hectáreas de la Granja Experimental.


A la izquierda, una de las últimas fotos de Rafael Yances Pinedo, lograda por Edgardo Puche Puche en el Asilo de Montería. A la derecha, el representante Alfonso Sotomayor, promotor de la Ley 104 de 1959.

Como epílogo de esta historia, los lotes fueron entregados a cada beneficiario a partir del 15 de mayo de 1960. El ICT aportó los planos, la dirección de las obras y los créditos en especie, representados en materiales para la construcción, para levantar las viviendas.

Y su nombre no podía ser otro que "La Granja".

Anota el escritor Edgardo Puche Puche en su libro Crónicas y Estampas de Montería, que como los servicios sanitarios de las casas colindantes coincidían en las esquinas de los lotes, el ingenio popular rebautizó el barrio como "Cagajunto", mote que fue utilizado durante algunos años.

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos