Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  LA DIÓCESIS DE MONTERÍA

Por Carlos Crismatt Mouthon

.........................................


Palacio Episcopal, sede de la Diócesis de Montería, en la Calle 27 con Cra. 5a.

Una de las primeras acciones de los monterianos -una vez creado el departamento de Córdoba en 1952-, fue lograr eregir por el Papa la diócesis de Montería. Para ello se lograron los buenos oficios del Arzobispo de Bogotá -monseñor Crisanto Luque-, del Arzobispo de Cartagena -monseñor Ignacio López Umaña-, y del Nuncio de su Santidad en Colombia -monseñor Bertoli-, entre otras personalidades


Su Santidad Pio XII, creador de la Diócesis de Montería el 20 de noviembre de 1954

Estatuta de Su Santidad Pio XII en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Montería.

Mediante la bula "Ad Perpetuam Rei Memoriam" el Santo Padre Pio XII crea el 20 de noviembre de 1954 la nueva diócesis, desmembrándola de la arquidiócesis de Cartagena y del vicariato apostólico del San Jorge.



Monseñor Rubén Isaza Restrepo, primer Obispo de la Diócesis de Montería [1955 - 1960]

Fue nombrado como primer administrador apostólico monseñor Rubén Isaza Restrepo, a la sazón el obispo más joven de Colombia, ya que era Obispo Auxiliar de Cartagena, quien recibió la diócesis el 20 de febrero de 1955 en consagración que hizo Su Excelencia Pablo Bertoli, el Nuncio de Su Santidad Pio XII. Nació en Salamina (Caldas) y falleció en Manizales en 1986, en cuya catedral reposan sus restos, siendo Arzobispo Emérito de Cartagena de Indias.


Monseñor Rubén José de Jesús Pimiento, segundo Obispo de la Diócesis de Montería [1960 - 1964]

El segundo Obispo de Montería fue monseñor José de Jesús Pimiento, nacido en Zapatoca (Santander). En 1955 había sido consagrado como Obispo Auxiliar de Pasto (Nariño). El 1 de mayo de 1960 fue consagrado Obispo de la Diócesis de Montería por Su Excelencia José Paupini, Nuncio de Su Santidad Juan XXIII, en presencia del Arzobispo de Cartagena (Bolívar), Monseñor José Ignacio López Umaña. En 1964 fue trasladado a la Diócesis de Garzón (Huila) y posteriormente fue nombrado Arzobispo de Manizales (Caldas).


Monseñor Miguel Antonio Medina Medina, tercer Obispo de la Diócesis de Montería [1964 - 1972]

Le entregó la diócesis a monseñor Manuel Antonio Medina Medina -tercer obispo posesionado el 31 de marzo de 1964-, quien nació en Tensa (Boyacá) y murió en Montería en ejercicio de su cargo el 20 de marzo de 1972. Fue nombrado primero como Obispo Auxiliar de Cali -siendo uno de los más jóvenes de la época-, posteriormente Auxiliar de Medellín y finalmente fue trasladado a Montería. Sus restos reposan en la Iglesia Parroquial de Tensa.


Monseñor Samuel Silverio Buitrago Trujillo, cuarto Obispo de la Diócesis de Montería [1973 - 1976]

Con la muerte de monseñor Medina, fue designado en 1973 como cuarto obispo de la Diócesis de Montería monseñor Samuel Silverio Buitrago Trujillo. Nació en la ciudad de Manizales (Caldas), en donde había sido consagrado Obispo Auxiliar. En 1976 fue nombrado como Arzobispo de Popayán (Cauca), en donde fallece el 11 de abril de 1990.


Monseñor Carlos José Ruiseco Vieira, quinto Obispo de la Diócesis de Montería [1977 - 1983]

En junio de 1977 se posesionó monseñor Carlos José Ruiseco Vieira como quinto Obispo de la Diócesis de Montería. Nació en Medellín (Antioquia) el 20 de octubre de 1935, pero desde niño se trasladó a Barranquilla (Atlántico), en donde ejerció como Obispo Auxiliar. De Montería pasó a ser nombrado en 1983 como Arzobispo Metropolitano de Cartagena de Indias (Bolívar), cargo que aún ocupa.


Monseñor Darío Molina Jaramillo, sexto Obispo de la Diócesis de Montería [1984 - 2001]

El sexto obispo fue monseñor Darío Molina Jaramillo, quien se posesionó el 11 de mayo de 1984. Nació en Envigado (Antioquia) el 31 de agosto de 1935. Primero fue consagrado como Obispo Auxiliar de Bogotá (Cundinamarca), el 29 de junio de 1977. De Montería fue traslado en marzo de 2001 como Obispo de la Diócesis de Neiva (Huila), cargo que todavía desempeña.


Monseñor Julio César Vidal Ortiz, séptimo Obispo de la Diócesis de Montería [2001 - Presente]

Monseñor Julio César Vidal Ortiz, nacido en Tierralta (Córdoba), tomó posesión el 1 de diciembre de 2001 como séptimo Obispo de la Diócesis de Montería. Fue ordenado sacerdote en su tierra natal el 7 de abril de 1973 por monseñor Samuel Buitrago. Había sido consagrado Obispo de Montelíbano (Córdoba) el 18 de febrero de 1994, de donde fue trasladado a Montería.


El Papa Juan Pablo II concede al Señor Obispo de Montería, Julio César Vidal Ortiz, la audiencia privada.

En la visita que los obispos católicos hacen cada cinco años a la Ciudad del Vaticano, Su Santidad Juan Pablo II concedió una audiencia privada en la Biblioteca Papal a Monseñor Julio César Vidal Ortiz, Obispo de la Diócesis de Montería.

La estadía entre el 7 y el 19 de junio de 2004, tuvo como finalidad reafirmar la fe de los Obispos de la Iglesia de los sucesores de los Apóstoles: Una, Santa y Católica.

También es motivo para confirmar los lazos de comunión de cada una de las diócesis del mundo con el sucesor de San Pedro, el Sumo Pontífice. Así mismo, presentar una visión de cada diócesis y recibir por parte de los Dicasterios Romanos las orientaciones pertinentes para un mejor desarrollo de la pastoral.

El Escudo de la Diócesis de Montería

El Padre Adalberto Mesa, autor del escudo, hace las siguientes anotaciones:

Alto de Cruz Griega de oro y dos Lirios de plata puestos en banda, y en lo bajo un león rampante de oro mostrando la garra diestra sangrante. Timbra con la Cruz Episcopal.

De sinople, por las llanuras del departamento de Córdoba, que forman el inmenso territorio diocesano.

La banda ondeada, de plata y azur: el río Sinú es aquí, como en Asia, un río sagrado, columna dorsal de la geografía, de la economía, de los transportes y de la fecundidad ya proverbial de esta tierra.

De este modo queda representada la comarca.

...................................
Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos