Make your own free website on Tripod.com
 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  La Actividad Comercial

Por Carlos Crismatt Mouthon

El Almacén LEY fue la gran novedad de los años 60s, pues trajo a Montería el concepto de los almacenes de cadena, con autoservicio y precios fijos. Esto último sirvió para acuñar la frase de "Precio Ley", cuando no se hacía la rebaja que era tradicional del comercio local, en donde el regateo era todo un arte. Su nombre se derivó de las iniciales de su fundador, Luis Eduardo Yepez.

Unos de los almacenes de ropa para caballeros más famosos en esa época en Montería fue el de Efraín Mendoza Soñert, que primero funcionó en la Carrera 3a entre calles 29 y 30 y luego en la Carrera 2ª entre las mismas calles.

El almacén de repuestos "Armel" tuvo gran publicidad gracias al patrocinio que hacían de las transmisiones del béisbol local, en donde los duelos entre la novena local Cardenales y los equipos de provincia de Lorica, Chinú y Sabananueva capturaban toda la atención del público. Era propiedad de una sociedad limitada creada por Ángel Arjona y Luis Gabino Mendoza, de donde salió el acrónimo Ar-Me-L.

Otra marca que dejó muchos recuerdos fue el almacén "La Favorita, de don Esteban Hernández, que funcionó durante muchos años en su local propio en la Avenida Primera con calles 29 y 30.

También se recuerda a "La Cascada", un almacén moderno de surtido general que funcionó en la calle 35 entre la Avenida Primera y la carrera 2, de propiedad de Luis Eduardo Correa.


Sodería "El Polo" de Jeremías Argumedo.

El punto del sabor era la "Sodería El Polo", que estuvo en la esquina de la Avenida Primera con calle 29 y en la carrera 2a entre calles 29 y 30. Su propietario era Jeremías Argumedo y fabricaba sus propios helados conocidos como "polares".

La firma "J.V. Mogollón y Cia" tuvo sucursal en Montería de sus almacenes de artículos para oficina y el colegio. Distribuyó las máquinas escribir y sumar Remington.

En la esquina de la carrera 2a con la calle 28 tenía don Mario Velásquez Uribe la "Joyería El Regalo", con ventas mediante clubes.

En la calle 29 con carreras 2a y 3a funcionó la "Ferretería Colombia". Entre otros, distribuía las bicicletas inglesas "Raleigh", los motores diesel "Lister" y los baldosines "Corona".


Estación de servicio "Esso" de "Donaldo Cabrales y Co. Ltda".

La firma de "Donaldo Cabrales y Co. Ltda" era propietaria de varias estaciones de servicio para venta de gasolina y lubricantes "Esso"

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos