Make your own free website on Tripod.com
 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  Bebidas y Cigarrillos

Por Carlos Crismatt Mouthon

Bebidas Alcohólicas y Gaseosas

A principios del Siglo XX se embotellaban en el Sinú la "Ginger Ale Walters" y la "Kola Walters",


La fábrica de gaseosas "Diamante", de don Víctor Anaya Puente.

Antes de los años 50s se fabricaban en Montería las "Gaseosas Diamante", propiedad de Víctor Anaya. Posteriormente recibió la patente para fabricar la "Kola Román" y los otros sabores de naranja, uva y la llamada "cremasoda". Finalmente, pasó a manos de la Embotelladora Román de Cartagena, que a su vez había sido adquirida por la multinacional CocaCola.

Se dice que la fórmula de la CocaCola es secreta, pero en los libros de su inventor, John S. Pemberton, está la "Fórmula 7x", la original del producto.

- Su composición es la siguiente para cada galón (4,546 litros):
Ingredientes básicos
Formula 7X
Fabricación
- Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
- Caramelo: 37 gr.
- Cafeína: 3,1 gr.
- Acido fosfórico: 11 gr.
- Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
- Nueces de cola: 0,37 gr.
- Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe.

Después añadir :
- Zumo de lima: 30 gr.
- Glicerina: 19 gr.
- Extracto de vainilla: 1,5 gr.
7X Condimento (sabor):
- Esencia de naranja: 0,47 gr.
- Esencia de limón: 0,88 gr.
- Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
- Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
- Esencia de coriandro: una pizca
- Esencia de nerolí: una pizca
- Esencia de lima: 0,27 gr.
- Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio.
- Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe.
- Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe.
- Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

El primer licor de nombre preparado en estas tierras fue el llamado "Ron Burguero", destilado en la Hacienda Berástegui, un emporio agropecuario que también tuvo el mayor ingenio azucarero de la Costa Atlántica.

Las bebidas alcohólicas se destilaban en alambiques de cobre, que las gentes llamaban "ron ñeque". Cuando se estableció el monopolio de estas bebidas en el Bolívar Viejo, antes de la creación de Córdoba, las autoridades lucharon por su desaparición. Pero aún después de 1952, año en que Córdoba nació a la vida jurídica, existían muchas fábricas clandestinas.

Los primeros productos que llegaron de Cartagena fueron el "Ron Viejo Bolívar", de color parecido al "Ron Viejo de Caldas". El "Ron Popular", también llamado tornillo por la peculiar forma de rosca que tenía su cuello, el cual venía empacado en cucuruchos de estera. Y los llamados "Anisados", en sabores de naranja y coco, envasados en botellas gruesas con labrados en forma de rombos.

Entrados los años 60s, la Industria Licorera de Bolívar lanzó el famoso "Tres Esquinas", que sin duda fue el licor favorito durante varias décadas.

Sin embargo, era fuerte la competencia del "Ron Viejo de Caldas" y del "Ron Medellín, que se tomaban con Coca-Cola, al estilo "Cuba Libre". También estaba presente el "Aguardiente Antioqueño", pero en menor escala. De Santa Marta era traído por los viajeros el "Ron Caña". Y de Santander se distribuyó en los años 60s el "Buc 58".

La cerveza también tuvo su cuota de participación. La cerveza "Águila" fue la preferida, fabricada por "Cervecerías Barranquilla S.A.", y que era también la más vendida en toda Colombia. Aunque tuvo la fuerte compentencia de la "Costeña" y la "Costeñita", de Bavaria [Bogotá]. Otras marcas conocidas, pero que llegaban esporádicamente cuando había escasez, eran la "Club Colombia" [Bogotá], la "Germania" [Bogotá], la "Clarita" [Medellín], la "Pilsen" [Medellín]. la "Nevada" [Santa Marta], la "Poker" [Manizales] y "Clausen" [Santander].

El Tabaco y los Cigarrillos

En Colombia se cultiva el tabaco negro tipo "Cubita", desde finales del siglo XIX, en las zonas de Ovejas [Sucre] y El Carmen de Bolívar [Bolívar] para fabricar cigarros [tabacos o puros] y calillas. Estos productos eran exportados principalmente a Alemania por la firma de Adolfo Held, un alemán que importó el primer toro cebú al país a su hacienda de Jesús del Río, cerca de Zambrano [Bolívar], y cuyos negocios siguió su hijo Walter Held.

En lo que respecta a Córdoba, de acuerdo con el testimonio de don Joaquín María Rodríguez Montes, en 1880 los hermanos Rodríguez Ricardo se trasladaron de Ovejas a Los Garzones para cultivar el tabaco, cuya producción era enviada también a Europa por el puerto de Cartagena. La zona de cultivo abarcaba Aguas Negras, Las Babillas, El Claval y Los Venados.

Por su parte la Compañía Colombiana de Tabaco popularizó desde 1924 el "Pielroja", que siempre ha sido el rey de los cigarrillos en nuestro medio, elaborado con el tabaco tipo "García" de Santander y Boyacá. Otra marca de la misma empresa fue el "Dandy"

La cercanía con Panamá hizo fácil la introducción de cigarrillos con marcas norteamericanas, entre las que sin duda el "Lucky Strike" es uno de los más recordados [Enciendo un Lucky y dejo los dulces. Así me mantengo en forma y me siento con energía]. Como los fumadores se dieron cuenta que las cajetillas venían con un número que identificaba cada lote de producción, los expertos, como Lenin Haydar Fadul, los anotaban cuidadosamente y exigían a los vendedores que su paquete fuera de la última serie.

A pesar de que el "Marlboro" tiene una identidad propia entre las gentes, especialmente por su agresiva publicidad del vaquero rudo que identificaban como "el hombre Marlboro", otros nombres le ganan en el recuerdo. Por ejemplo, las marcas "Chesterfield" [Estos Sí Satisfacen], "Camel" [Ni un solo caso de irritación en la garganta por fumar cigarrillos Camel], "Viceroy" y "Philip Morris" tenían una gran ventaja inicial.

Esa irritación en la garganta a que se refería el comercial de "Camel", que muy pronto se asoció con la posibilidad de cáncer, hizo que la estrategia cambiara a los cigarrillos con filtro. Fue el momento del "Kent", lanzado en Estados Unidos en 1954 por la compañía Lorillard, un cigarrillo con filtro y empaque blancos, más "señoritero" y delicado, en contraposición al "rudo" Marlboro.

El toque final lo dieron los cigarrillos con filtro y mentolados, cuyo primer gran exponente fue el "Kool". Luego, llegó todo un mundo de marcas, con distintos colores y sabores, como "Parliament", "Stuyvesant", "Newport", "Salem", "Winston", "Dunhill", "Mapleton" y "Raleigh".

En el plano local, se comenzó la producción de cigarrillos rubios con el "Continental". Con filtro apareció luego el "Hidalgo". Y mentolado el "Oasis".

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos