Make your own free website on Tripod.com
 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  La Aviación en el Sinú

Por Carlos Crismatt Mouthon


Antes de los DC-3 de Avianca, el cielo de Montería era surcado por los hidroaviones, que acuatizaban en el río Sinú, al frente de la Avenida 20 de Julio [Avenida Primera].

El primer avión en llegar a Montería fue un hidroplano, que acuatizaba en las orillas del río Sinú gracias a la pericia del aviador alemán Helmuth Von Krohn. Se habían introducido a Colombia por la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo "Scadta", nacida en Barranquilla 5 de diciembre de 1919, cuando se firmó las escritura en la notaría segunda de Barranquilla. Los socios fueron los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortizzos (el primer Presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Aristides Noguera.


Der. a izq. Plegables de Scadta en 1929 y 1931.

Estos aviones eran del modelo Junker F-13, monoplanos de ala baja y de construcción completamente  metálica, cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían 9.50 metros de largo y 3.50 metros de alto. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes. Debido a las características topográficas del país, a los Junker le fueron adaptados dos flotadores con el fin de poder realizar acuatizajes en los ríos de diferentes poblaciones.


Piloto alemán al pie de un avión Junker. El uniforme constaba de una gorra de cuero, lentes de seguridad, chaqueta, corbata y botas altas también de cuero.

El primero de los Junker F-13, bautizado con el nombre de "Colombia", fue traído a Barraquilla en 1920 por una tripulación alemana, compuesta por el piloto Helmuth von Krohn y los ingenieros Guillermo Schorbusch y Fritz Hammer. Como dato histórico, hay que anotar que Von Krohn murió en 1924 junto a Ernesto Cortizzos, cuando se estrelló en Bocas Cenizas el avión Junker "Tolima", en que asistían a la culminación de las obras de los tajamares.


El piloto alemán Helmut von Krohn

Uno de los primeros aviones que voló Avianca

Desafortunadamente, la época de su mejor momento comercial coincidió con el lapso de la Segunda Mundial y por estrategia del gobierno norteamericano, que consideró muy peligroso que una aerolínea con tanta influencia alemana volara tan cerca del Canal de Panamá, fueron despedidos los pilotos alemanes el 8 de junio de 1940. Seis días después, el 14 de junio, en la misma notaría en que se creó "Scadta", se firmó la escritura para convertirla en "Avianca".


La llegada de los DC-3 de Avianca permitieron abrir destinos como Montería para la aviación comercial.

La aviación tuvo muchos protagonistas en el territorio Sinú. En los años 30 aterrizaban en Montería y Lorica los vuelos de pasajeros de Scadta. Luego en los años 40s aparecen Avianca -producto de la liquidación de Scadta- y Lansa -Lineas Aéreas Nacionales S.A.-, que también cubrían a Montería y Lorica. Y en 1947 llegaron los DC3, tipo C-47, de Sam -Sociedad Aeronáutica de Medellín, que hicieron inicialmente el transporte de carga a Planeta Rica.


Aeropuerto de Lorica, con el avión DC-3 de Avianca "Ciudad de Lorica" en plataforma.
[Foto de Breve Historia de Lorica, de Fernando Díaz Díaz]

Lansa fue fundada en 1945 y ayudó a consolidar la aviación en la Costa Atlántica. En ese mismo año, en el Barrio Simón Bolívar de Barranquilla, construyó el Aeropuerto "Las Nieves", cuyo trazado de la pista aún se observa en una avenida de esa barrio. También hizo el aeropuerto "Barvo" de Lorica, en la vía a San Antero. Y luego, en 1947 construye en el barrio Crespo de Cartagena dos pistas de aterrizaje, una principal de 1600 metros de longitud y otra de 930 metros para vientos cruzados. En 1952 se fusionó con Avianca.


Etiqueta con el logotipo de Avianca en 1950.

El antiguo aeropuerto San Jerónimo de Montería, fue inaugurado en 1937 en los terrenos que hoy ocupan en parte el Hospital San Jerónimo y el Centro Recreacional Tacasuán. "Avianca" inició allí sus operaciones con los famosos Douglas DC-3. Estos aviones llegaron al país en octubre de 1939, y volaban a la increíble velocidad, para ese entonces, de 200 millas por hora. El más famoso DC-3 fue el HK-111, al mando del capitan Alfredo Crismatt, bautizado graciosamente por las gentes como el "Médico", ya que "comienza con uno", "sigue con uno" y "termina con uno".


Esta es la Torre del antiguo Aeropuerto San Jerónimo de Montería, en una foto de 1944.


Esta es la Torre del antiguo Aeropuerto San Jerónimo de Montería, que fue administrado por la Empresa Colombiana de Aeródromos.


En los terrenos del nuevo Hospital San Jerónimo se observa la torre en remodelación del antiguo aeropuerto de Montería.

Clic para ampliar la fotografía.
Esta histórica foto muestra la despedida de la Reina Nacional de la Belleza de 1949, Mirian Sojo Zambrano, el 15 de Septiembre de 1950, en la escalinata de un DC-3 de Avianca en el viejo aeropuerto de Montería. De izquierda a derecha: Noris Navarro Sáenz, Cupi Grandet Gómez, Lucía Ramos Espinosa, Rosiris Puche Del Toro, Mane Flórez Gómez, Lisy Flórez Sánchez, Zita Sánchez Ramos, Mirian Sojo Zambrano, Andrés Ramos Lora, Nicolás Palacio M., Rosita Exbrayat Lacharme, Elvia Ramos Espinosa, Teresita García Ramos, Mariela Méndez Martínez, Nohora Méndez Martínez, Amelita Carballo y otra dama sin identificar.

La llegada de los Douglas DC-4, que requerían una pista de mayor longitud, propició la apertura en los anños 60s del Aeropuerto de Berástegui, en predios de la finca "San Antonio", que fuera propiedad del general Gustavo Rojas Pinilla. El siguiente paso fue la construcción del actual aeropuerto de Los Garzones, inaugurado en 1974, para abrir los cielos de Córdoba a los modernos Jets.

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos