Make your own free website on Tripod.com
 
Escudo de Montería - Colombia - Sur América Ciudad de Montería - Colombia - Sur América Panorámica del centro de Montería - Colombia - Sur América
Vista del centro de la ciudad de Montería
   
        Bienvenidos a Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América 
 
 

 

  Antolín Lenes

Por Carlos Crismatt Mouthon

El nombre de Antolín Lenes está vinculado a las canciones más exitosas y recordadas de la música colombiana. Nació en Ciénaga de Oro el 5 de marzo de 1924, y desde muy joven creó diversas agrupaciones musicales, entre las que cuentan "El Combo Los Galleros", "Antolín Lenes y sus Muchachos", "La Orquesta Juvenil" y "El Combo Orense". Murió en Montería el 27 de abril de 1976


Carátula del disco de acetato, con 10 de los más conocidos éxitos.

Su música siempre ha gozado de inmensa popularidad, ya que sus composiciones, entre éllas "Sonia", "La Vueltas de Pello" y "Roberto Ruíz", fueron interpretadas por orquestas famosas, como la "Billos Caracas Boys".

Pero el nombre que más recuerdan las gentes es el de "Antolín Lenes y su Combo Orense", el cual está ligado al afecto popular, ya que grabaron temas como "La Tabaquera" -de Carlos Suaza-, "La Aventurera" -de Pablito Flórez-, y "" -como ya se dijo, de su propia inspiración-, que bailaron durante muchos años varias generaciones de colombianos. También aparece en la discografía como "Antolín y su Combo"

La voz de Lucy González -La Cieguita-, fue el complemento ideal para el éxito de sus producciones. Las canciones "Sonia", "La Tabaquera" y "El Polvorete", constituyen una trilogía difícil de igualar en la música tropical de Colombia.

Lucy nació igualmente en Ciénaga de Oro, y su nombre completo era Lucía Inés González Bedoya, pero fue más conocida como "La Cieguita". Hizo parte de las diversas agrupaciones de su pueblo natal, entre ellas la Orquesta Sonora Panaguá -de Johnny Saéz- y la Orquesta Juvenil y el Combo Orense -de Antolín Lenes-. Igualmente participó en la Orquesta de Pello Torres y en el Conjunto de Lucho Campillo.

Con su hermano Manuel Antonio -que ejecutaba el acordeón con gran maestría-, y su prima Cruz del Carmen Bedoya -conocida como Canosa-, conformaron un inolvidable trío de ciegos.

Orquesta Juvenil de Ciénaga de Oro
Orquesta Juvenil de Ciénaga de Oro
Primera fila, de izquierda a derecha: 1. Jorge González [Cantante y maracas], 2. Lucy González "La Cieguita" (†) [Cantante]
y 3. Filiberto González [Cantante y güiro].
Segunda fila, de izquierda a derecha: 1. Antolín Lenes (†) [1er. Saxo Alto], 2. El Checho Bedoya [3er. Saxo Tenor],
3. Francisco Bedoya [2do. Saxo Tenor], 4. Fernando Arroyo [Saxo Tenor]. 5. Manuel González [1ra. Trompeta],
6. Medanco [Batería], 7. Francisco A. Franco [Bajo], 8. Alfredo Arroyo [2da. Trompeta],
9. Luis Martínez [3ra. Trompeta] y 10. Toño Blanco [Trombón].

Antolín Lenes - 01
De izq. a der.: 1. Cruz del Carmen Bedoya "Canosa", 2. Antolín Lenes (†), 3. Lucy González "La Cieguita" (†) y 4. Pablito Flórez.

Antolín Lenes - 02
De izq. a der.: 1. Cruz del Carmen Bedoya "Canosa", 2. Aury Lenes [hija de Antolín], 3. Antolín Lenes (†), 4. Pablito Flórez y
5. Lucy González "La Cieguita" (†).

Éxitos Grabados de Antolín Lenes y su Combo Orense
Nombre Autor Ritmo
La Tabaquera Carlos Suaza Cumbia
La Ciroma Pablo Flórez Paseaíto
La Yeguaza Ignacio Saéz Cumbia
Ciénaga de Oro Antolí:n Lenes Fandango
La Aventurera Pablo Flórez Paseo
Sonia Antolín Lenes Paseo
Caballo Melao Filiberto González Merengue
La Ruana Engolillá Pablo Flórez Cumbia
La Vueltas de Pello Antolín Lenes Cumbión
María Estela Pablo Flórez Porro Paseo
Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

© Carlos Crismatt Mouthon - Noviembre de 2005

© 2005 - Diseño: Carlos Crismatt Mouthon
 
.............................. Información Técnica ..............................
Esta página está optimizada para Internet Explorer 4.0 ó superior
y fue diseñada para verse con resolución de 800 x 600.
Hemos detectado que su navegador es


Regreso

Créditos